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Arquitectos: Ruiz Pardo – Nebreda
- Área: 800 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Marcelo Ruiz Pardo, Llewellyn Louw
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para un Edificio de Operaciones Industriales, nace de la necesidad del cliente de implantar una serie de servicios para gestiones diversas terminales de combustibles en diferentes países de África. Se plantea por tanto un edificio tipo que pueda ser adaptado, como un sistema, a partir de las necesidades y condiciones concretas de cada terminal. De este modo se desarrollaron proyectos específicos en Tanzania, y Namibia, de los cuales se construyó únicamente éste último, el “NM Operations Building” El proyecto surge del funcionamiento típico de estas plantas las cuales tienen dos tipos de usuarios claramente diferenciados con programas propios. De este modo se define por un lado un programa con áreas de trabajo para el personal propio interno de la terminal, y otro para el personal externo, como son los transportistas de los camiones cisterna.
Por tanto, se concibe un edificio de dos caras: una accesible sólo para personal externo y otra sólo para el personal interno, que incluye oficinas, laboratorios, comedor, etc. Ambas áreas se entrelazan dejando huecos y patios que separan ambas áreas, y al mismo tiempo las iluminan. Las unidades programáticas se organizan en línea, de manera transversal, de modo que la conexión entre las distintas unidades se produce a través de un corredor exterior cubierto por un voladizo que la propia estructura genera a lo largo de las dos fachadas longitudinales. Así, las áreas de circulación y estancia al aire libre están protegidas del sol y la lluvia. Debido a las condiciones del subsuelo de la terminal de Walvis Bay, la cimentación descansa directamente sobre el suelo existente creando una plataforma elevada que separa los corredores exteriores del tráfico de camiones circundante.
En Walvis Bay, la planificación de la construcción apenas es posible. En cada visita al sitio, ha sido necesario volver a especificar los materiales a emplear, así como determinadas soluciones constructivas dependiendo de lo que estaba disponible en ese momento en los almacenes de la región a los que solo se podía llegar a través de viajes por el desierto del Namib.